domingo, noviembre 02, 2014

Presidente Maduro encarceló a la colombiana Jenifer

Jenifer Rojas y Belsy Álvarez fueron arrestadas a principios de septiembre por la Guardia Nacional venezolana cuando salían de un supermercado en la ciudad de San Cristóbal
(Estado Táchira, Republica Bolivariana de Venezuela) 


Noticia directamente de: http://es.noticias.yahoo.com


BOGOTA, Colombia (AP) — Una compra de comestibles por un valor de 15 dólares costó a dos madres solteras colombianas 48 días de cárcel —y la amenaza de una sentencia de 14 años en prisión— como resultado de las medidas contra el contrabando en Venezuela, las cuales han intensificado las tensiones entre las naciones vecinas y puesto de relieve sus crecientes diferencias económicas. Jenifer Rojas y Belsy Álvarez fueron arrestadas a principios de septiembre por la Guardia Nacional venezolana cuando salían de un supermercado en la ciudad de San Cristóbal con bolsas que contenían pasta, mayonesa y otros artículos básicos que están fuertemente subsidiados en Venezuela y cuya venta está restringida a residentes del país.
 
Junto con la cajera que registró la venta de sus compras, las colombianas enfrentan cargos de contrabando y violación de la nueva ley de precios justos del gobierno socialista, cuyas penalidades incluyen de 10 a 14 años de prisión. Las mujeres colombianas fueron puestas en libertad condicional el viernes por la noche mientras esperan el juicio, y ahora deben comparecer ante el tribunal cada 15 días como requisito para su liberación. "En un segundo mi vida fue destruida... nunca en los 40 años que tengo pensé que iba ser considerada criminal, y metida con asesinos, traficantes, por haber hecho un mercado", dijo a la AP Álvarez, quien se encontraba en el consulado colombiano en la ciudad de San Cristóbal.
 
No estaba claro si se les permitiría regresar a sus hogares o deben permanecer en Venezuela. "Mi hija no es ninguna delincuente", dijo a The Associated Press la madre de Rojas, Gladys Pedroza, después de visitarla recientemente en la cárcel. La difícil situación que enfrentan las mujeres no es un caso aislado. Aproximadamente 100 colombianos están entre las casi 1.400 personas que han sido arrestadas en los dos últimos meses como parte del esfuerzo del presidente venezolano Nicolás Maduro para erradicar el contrabando, al que se atribuye una escasez generalizada.
 
Parte del contrabando es a una escala casi industrial, en la que poblados enteros en la parte colombiana están aprovisionados de artículos traídos a través de la frontera. El comercio más lucrativo es el de la gasolina, la cual es casi gratuita en Venezuela. Pero funcionarios colombianos sostienen que la mayor parte de sus ciudadanos arrestados provienen de familias de clase trabajadora, como Rojas, quien durante años ha estado cruzando la porosa frontera para aprovechar la diferencia de precios en las compras para el hogar.
 
Un desplome reciente en la divisa venezolana ha hecho que las excursiones para ir de compras sean aún más costeables. Mientras Maduro insiste en que no se trata de una acción en contra de los colombianos, su decisión de cerrar la frontera por la noche y aumentar el patrullaje ha generado alarma. El alcalde de Cúcuta, una ciudad comercial colombiana de 800.000 habitantes, instó a los residentes esta semana a que eviten cruzar la línea fronteriza, advirtiéndoles que se enfrentan a la detención.
 
Muchos colombianos no se habían enterado de que las compras de comestibles pueden ser un delito en el vecino país. Como la crisis económica de Venezuela se ha profundizado, las relaciones entre los dos países están más tensas. Mientras que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez se hizo querer por los aproximadamente cuatro millones de colombianos que viven en Venezuela debido a que les permitió un fácil acceso a la ciudadanía y a los programas sociales, Maduro ha cortado la capacidad de los inmigrantes para enviar dinero a casa y ha encarcelado a los que no tienen papeles de residencia.
 
Las autoridades colombianas dicen que el mandatario también ha provocado malestar alegando —hasta ahora con pocas pruebas_, que una banda de sicarios colombianos fue contratada por los enemigos de su gobierno en el extranjero para asesinar a un legislador oficialista este mes. "No se dejen inocular el veneno del falso patriotismo y del odio contra el pueblo de Venezuela", dijo Maduro la semana pasada en un discurso televisado dirigido a las familias colombianas.
 
Hasta el momento, el presidente colombiano Juan Manuel Santos ha evitado expresar preocupaciones en cualquier forma contundente. A pesar de las tensiones, Maduro ha respaldado las conversaciones de paz que se llevan a cabo en Cuba entre el gobierno colombiano y los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, un movimiento guerrillero que en ocasiones se ha refugiado en Venezuela.

Noticias tomada de http://es.noticias.yahoo.com/venezuela-encarcela-colombianas-por-compra-203844293.html

Sigueme

Buscar este blog

Cargando...

Etiquetas

Informacion de Interes


Google Castellano:


Red Mundial de Escritores:


Google. USA:

Donald Trump Quotes