miércoles, junio 02, 2010

En Colombia (América Continente), hace 30 años, nació y se creó la Educación Vial





Foto del joven Escritor y Dramaturgo hispano canadiense 
Don Leonardo Marin-Saavedra en 1980 (25 años de edad)


Don Leonardo Marin-Saavedra, cuando procedente de Bogotá, llegó a la ciudad de Bucaramanga (capital del Departamento de Santander), enviado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, para trabajar como director de Alfabetización, con la Secretaria de Educacion de Santander (El fue el fundador y creador del Primer Programa de Educación Vial en el mundo). Fue en la ciudad de Bucaramanga, Departamento de Santander, República de Colombia (Sur América), en donde la sociedad colombiana, conoció el I Programa Instructivo y formativo de Educación Vial, que se diseñó y enseñó, en un momento en donde nadie se imaginaba que llegarían otros inventos que revolucionarían las autopistas virtuales, con el uso del Internet y otras modernas tecnologías.




Foto del edificio de la Gobernación de Santander, Colombia (América Continente), en donde se diseñó y fundo el primer programa de "Educación Vial" para el mundo.



Roma, Italia, Junio 2, 2010. [Anglinews]. En la ciudad de Bucaramanga, Departamento de Santander, República de Colombia, en Enero 9 de 1980, un joven licenciado en Español y Literatura, de nombre Leonardo Marín-Saavedra, procedente de la ciudad de Bogotá y con auspicios del Ministerio de Educación Nacional y la Secretaria de Educación Departamental de Santander, lanzó su primera creación formativa e instructiva práctica, como programa educativo, aplicado a jóvenes de los últimos niveles de la etapa secundaria y que dio lugar a ser el primer programa que materializo la "Alfabetización Vial', con acción en América y en todos los continentes. El 2 de Junio de 1980, 360 adolescentes entre 17 y 19 años, de varios establecimientos educativos de la ciudad capital de Santander, se graduaron en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, como 'Educadores Viales', después de haber recibido intensamente, 4 meses de entrenamiento y formación. Simultáneamente prestaron el ‘Servicio Social del Estudiantado’, en las calles de la otrora 'Ciudad Cordial de Colombia', que dio origen a cambios educativos y formativos, que hoy se aplican en este futuro que nadie creía ver llegar con nuevas tecnologías e inventos.






Mapa del Departamento de Santander, Colombia.


Las “Reinas” del Bambuco y Turismo del Departamento de Santander, señoritas Linda Maritza Cáceres-González y Gloria Esther Vega-Serrano, respectivamente, acompañaron al entonces profesor Leonardo Marín-Saavedra (Leomas), en esa primera etapa y adornaron las avenidas con mimos, teatro callejero, artistas, creativos, desfiles y fiestas, para enseñar las normas sobre transito y movilización peatonal a que se refería la novedad. El Secretario de Educación de la época en Santander fue Don Néstor Páez-Rodríguez. Al frente de la Oficina de Educación Especial, estuvo Doña Inés Tirado de Palomino, desde donde se coordinó el programa con las educadoras y supervisoras de educación, Beatriz Valero-Bueno y Edith Camelo de Hernández. La Oficina de Turismo de Santander, estuvo estrechamente vinculada al certamen educativo. Hoy se recuerda para la historia positiva a Doña Enriqueta Puente-Cadena, Doctora Adíela Ocampo-López, Doctora Nohora Rodríguez de Rojas, Leonor Paredes de Carvajal entre otros, con sus cercanos colaboradores.


La innovación tuvo apoyo del entonces Instituto Nacional del Transporte (Intra), y este nombró a Don Jaime Cobos Buenahora, para que ayudara al profesor Leonardo Marín-Saavedra, en cada necesidad. Desde la ciudad de Bogotá, apoyaron la iniciativa varias empresas y entidades, entre otras: Consejo Británico de Bogotá, Embajada Británica de Inglaterra en Bogotá, Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil Colombiana, Universidad Nacional de Colombia, Presidencia República de Colombia, Departamento de Bienestar Universitario de la Universidad La Gran Colombia, Universidad Pedagógica de Bogotá, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Universidad Javeriana de Bogotá, Frigorífico Guadalupe de Bogotá, Instituto Quibi de Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, Universidad Distrital de Bogotá, Instituto Colombiano de Bachillerato y la Oficina de Extensión Cultural de la Alcaldía Mayor de Bogotá.


El comercio y banca de Bucaramanga, apoyó el programa, al lado del escuadrón motorizado de la Policía de Santander con el Coronel Álvaro Martínez-Gómez. La Policía Nacional de Bucaramanga, nombro al Teniente Cesar Augusto Pareja-Pareja, como Edecán Mayor de la actividad educativa y seguridad para el joven educador. El proyecto educativo vial, también contó con amigos del progreso. Los periodistas de la prensa capitalina santandereana y bogotana, prestaron atención al evento. Mucha gente en la nación neogranadina conoció de esta importante labor que cambio en su estructura el concepto de Educación Vial y Transporte en el mundo.


Colegios participantes: Colegio de Santander, Colegio Franciscano del Virrey Solís, Colegio de la Santísima Trinidad, Colegio Coomultrasan, Colegio Cajasan, Centro Colombo Hispano, Colegio Andrés Bello, Colegio Agustiniano de Bucaramanga, Colegio Cooperativo de Bucaramanga, Colegio de la Policía Nacional, Normal Departamental de Bucaramanga, Colegio La Salle, Instituto Técnico Industrial de Bucaramanga, Colegio de la Universidad Industrial de Santander, Colegio de las Betlehemitas del Sagrado Corazón, Colegio La Merced de Bucaramanga, Colegio de la Presentación, Colegio San Pedro Claver, Colegio Militar General Santander, Colegio Americano de Bucaramanga, Colegio Nuestra Señora del Rosario, Colegio El Rosario de Floridablanca, Instituto Técnico Nacional de Comercio, Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, Colegio Nuestra Señora del Pilar, Colegio San Juan Bosco, Colegio San Juan de Girón, Colegio Comfenalco, Colegio Aurelio Martínez Mutis, Colegio INEM de Bucaramanga y Colegio Serrano Muñoz de Girón.






Felicitaciones a los jóvenes [varones y mujeres], que estuvieron como protagonistas de la innovación educativa. Éxitos a todos aquellos y aquellas que ayudaron a construir la patria. Gracias infinitas a todos los establecimientos educativos de Bucaramanga, Girón y Floridablanca, que hicieron posible la materialización del I movimiento en el mundo sobre 'Educación Vial' y que hoy sirve de ejemplo a grandes y pequeñas ciudades en cada uno de los continentes.


Si usted tiene fotografías de esos momentos históricos de la Educación Vial en Bucaramanga, Santander, Colombia, favor hacerlas llegar para publicarlas en este blog y en otras redes sociales:

Correo email: leonardo.marin@mail.com
Numero celular Estados Unidos: +1-323-3707810.


Actualmente Don Leonardo Marin-Saavedra, reside en Canadá, trabaja en Estados Unidos como obispo y escritor. El es el Arzobispo Primado de la Iglesia Anglicana Latino-Americana y Clérigo Fundador de los Misioneros Anglicanos de San Lorenzo.

Sigueme

Buscar este blog

Cargando...

Etiquetas

Informacion de Interes


Google Castellano:


Red Mundial de Escritores:


Google. USA:

Donald Trump Quotes