lunes, noviembre 10, 2014

Biografia Piedrahita-Escobar Alberto (Pbro.)

BIOGRAFIA DE
 ALBERTO PIEDRAHITA-ESCOBAR
(Obispo Electo IAL Canadá)

 
El conocido "cura a Domicilio" nació en el municipio de Argelia, departamento del Valle de Cauca, Colombia (Sur América), el 24 de Julio de 1949. Hijo legitimo del  santo matrimonio de Don Genaro Piedrahita y Nelly Escobar Álvarez. Es el primer hijo varón de 7 hermanos (5 varones y 2 mujeres). Su familia se trasladó a la ciudad de Ansermanuevo (Valle), cuando él tuvo 8 meses de edad. Su padre colombiano de profesión mecánico y su señora madre de profesión Ama de casa. A los seis años ingresó a la escuela primaria (elemental), Marco Fidel Suarez  de Ansermanuevo, porque su madre ya le había enseñado a escribir y/a leer, entró a la escuela. Desde infante fue un niño prodigio y con una memoria asombrosa. Desde los 5 años tuvo vocación sacerdotal y quiso ser como uno de los pescadores con la misma fuerza de esos que escogió Jesús de Nazaret, en sencillez y humildad, y tuvo en su corazón un pensamiento de obediencia y sumisión al Dios Topoderoso.

 
Al terminar la escuela y etapa primaria, sus padres decidieron establecerse en  la ciudad de Cartago (Valle del Cauca), y lo inscribieron en el Colegio Nacional de modalidad Académica.  En 1970 termino la etapa secundaria (Bachillerato). El termino su servicio militar obligatorio, en el Batallón Vencedores. En septiembre de 1970, se reunió con el obispo romano de la Diócesis  Católica Romana de Cartago, obispo José Gabriel Calderón, le comunico su vocación sacerdotal y la intención de estudiar e ingresar al Seminario Mayor de Cali para comenzar su formación religiosa. Fue aceptado en el Seminario Arquidiocesano en 1970, allí termino su primer año de filosofía. Luego el Obispo José Gabriel lo envió al Seminario Cristo Sacerdote de la Ceja, Antioquia (Colombia), el 1971, en donde tuvo problemas con los sacerdotes que dirigían el Seminario y fue expulsado por desobediente al haber denunciado públicamente anomalías y abusos incluyendo de tipo intimo de los presbíteros contra los jóvenes seminaristas colombianos de la época que en si llegaban con inocencia y santidad buscando el Orden Sacerdotal. Los seminaristas de la época se unieron a este hombre de fe, en ese año se retiraron por las injusticias 70 varones sobresaliendo los jóvenes santandereanos y boyacenses que no aceptaron las humillaciones de los directivos del aula mater religiosa. Los "curas pervertidos" fueron expulsados del Seminario por el Obispo de la Diócesis de Sonsón Rionegro (Antioquia), y algunos de ellos fueron llevados a tratamiento psiquiátrico fuera de Colombia.

 
En 1973 tomo la decisión de inmigrar a Canadá y lo consiguió gracias a una gran ayuda proporcionada por el Embajador Mexicano residente en Pereira, Risaralda, Colombia, e ingresó a Canadá como "Diplomático Cultural". De 1973 a 1978, trabajo en el “Auberge Mont Gabriel”, como Maestro de Hotel y empezó estudios de Ingles y Francés como Segunda y Tercera lengua, habiendo terminado con grandes logros y éxitos entre los mejores estudiantes hispanos. Regreso a Colombia en el 1979, para  ejercer como profesor de inglés y francés, en el Colegio Nacional Académico de Cartago. En 1980 volvío a Canadá y se estableció en la Provincia de Ontario. Allí trabajo en el Toronto Hunt Club y frecuentemente iba al seminario de San Agustín, situado en Scarborough (Ontario, Canadá). En el verano de 1985 atendió la invitación del Gran Seminario de Toronto que ofrecía un retiro sacerdotal a los candidatos al sacerdocio. Los religiosos canadienses lo trataron muy bien y respaldaron la misión y su talento pero siempre cuestionaron la forma libre como el trabajaba la evangelización y su desenvolvimiento libre para hacer las cosas sin consultar con la autoridad humana en asuntos de interpretación. Su talante maravilloso lo hizo un varón religioso excelente y el gobierno canadiense lec oncedio la ciudadanía por ser un caballero de 10 en conducta y portar la honestidad en sus hombros y corazon.

 
De 1986 a 1990 volvió a trabajar en el “Auberge Mont Gabriel”,  y se encontró por las diocidencias con algunos obispos canadienses en un retiro espiritual, quienes lo animaron a continuar el seguimiento de su vocación sacerdotal y participo de un retiro espiritual. La Iglesia Católica Romana Canadiense le ofreció la oportunidad de nuevo hacia el camino sacerdotal bajo la voluntad de Dios. Tuvo el privilegio de encontrar al obispo de San Jerónimo, monseñor Charles Valois y con su recomendación fue inscrito en el “Grand Seminaire de Montréal” dirigido en la época por el Cardenal Jean Marc Ouellette. En septiembre de 1992, aceptando la invitación del rector de Serra House y director vocacional de la Arquidiócesis de Toronto, Presbítero Patrick O’dea, participo en el programa de filosofía de discernimiento vocacional presentado por el seminario San Felipe de Nery en colaboración con la Universidad de Toronto y el Colegio George Brown.

 
Dos años más tarde, tuvo el encuentro con Monseñor James Doyle, obispo de Peterborough quien lo inscribió como candidato de la Diócesis, al Colegio de los Dominicanos (Orden de los Predicadores), en Ottawa para completar un bachillerato de Teología en Francés. El 15 de noviembre, 1997, fue ordenado como Diácono y ejercicio su diaconado ministerial en Montréal. El 29 de mayo de 1998, fue ordenado sacerdote en la Catedral de San Pedro en las Cadenas, por manos de Monseñor James Doyle (Obispo de la Diócesis de Peterborough). El comenzó el ministerio presbiteral bajo y responsabilidad y título de “Vicario en las Parroquias de Coubourgh y Courtice Town.

 

En 1999, monseñor Joseph Perry, le solicito ejercer el sacerdocio en la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos y trabajo en la Diócesis de Chicago. En el 2005, fue nombrado sacerdote para la Diócesis de Sacramento (California, Estados Unidos),en donde trabajo con comunidades hispanas inmigrantes. Fue en este periodo en donde él conoció la misión y trabajo de la Iglesia Anglicana Latino-Americana y se enteró del proyecto que desde Estados Unidos y Canadá, se estaba generando a favor de la independencia y liberación que promovía la Iglesia anglicana en manos de clérigos hispanos.

 
En el año 2008 regreso a Cartago Valle (Colombia), y solicito vincularse a la Diócesis de Cartago (Valle), a cargo de Monseñor Luis Madrid Merlano, pero este no lo acepto y dijo “que tenía muchos sacerdotes y que era mejor que regresara a Canada”. El Muy Reverendo Alberto Piedrahita-Escobar también acudió a otros obispos colombianos de la Iglesia Católica Romana, como, a Monseñor Tulio Duque, de la Diócesis de Pereira y a Monseñor Hernán Giraldo de la Diócesis de Buga (Valle). Todos los obispos colombianos le negaron el trabajo como sacerdote dentro del territorio nacional de  Colombia según informaciones a solicitud del obispo Luis Madrid Merlano de Cartago (Valle), quien le dio un trato inhumano al sacerdote colombo canadiense Piedrahita. Monseñor Alberto Giraldo-Jaramillo (Arzobispo de Medellín), fue uno de los obispos colombianos que apoyo al Muy Reverendo Alberto Piedrahita escobar y valoro el talento, entrega y misión que Dios había puesto en el corazón del levita pero la oposición de los obispos que no querían sacerdotes que hubieran estudiado en el exterior y que vinieran con otra forma educativa y otro pensamiento filosófico al acostumbrado por la Iglesia colombiana.

 

 En octubre  del año 2012, en Colombia, el obispo  Fernando Bermúdez, lo apoyo con carta y credenciales, para que oficiara santas misas dentro del territorio nacional colombiano en nombre y bajo el báculo de la Iglesia Católica Ortodoxa. En la fecha en que se presentó la persecución por parte de los clérigos de la Diócesis de Cartago (Valle, Colombia), contra el sacerdote Piedrahita-Escobar, IAL Canadá e IAL USA, se solidarizó a favor de la misión emprendida por el Presbítero Piedrahita y le ofreció apoyo y respaldo. En Diciembre de 2013,  la Iglesia Anglicana Latino-Americana le ofreció un ministerio sacerdotal como Obispo Electo para Canadá y Delegado Arzobispal para Colombia. Es la frase del sacerdote: “Estaré como siempre dispuesto a servir al pueblo de Dios con mucha entrega, hermandad, alegría, paz y amor”. El 15 de noviembre frente a la comunidad canadiense portuguesa de Toronto y francesa canadiense de Montreal, será ungido como obispo electo IAL para Canadá, Colombia y Ecuador, por manos del Arzobispo Leonardo Marín-Saavedra, primado de la Iglesia Anglicana Latino-Americana, en la ciudad de Toronto, Capital de la Provincia de Ontario, y quien le ha ofrecido todo el apoyo humano, jurídico y eclesiástico junto a los clérigos IAL de Estados Unidos, Venezuela, Canadá, México y Europa.

 
Biografía enviada desde Montreal por el biógrafo del Muy Reverendo Piedrahita
 

Sigueme

Buscar este blog

Cargando...

Etiquetas

Informacion de Interes


Google Castellano:


Red Mundial de Escritores:


Google. USA:

Donald Trump Quotes