lunes, marzo 07, 2011

Tuhama Mahmoud Marouf, mujer siria presa de conciencia




la mujer Tuhama Mahmoud Marouf, se debe dejar en libertad inmediatamente.

ACCIÓN URGENTE: PRESA POLÍTICA, EN HUELGA DE HAMBRE

Tuhama Mahmoud Marouf, presa política siria, que cumple actualmente una condena de seis años de prisión por su pertenencia al grupo prohibido Partido de Acción Comunista, se encuentra en huelga de hambre desde el 18 de febrero. Amnistía Internacional cree que es presa de conciencia, detenida únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y asociación. Tuhama Marouf fue detenida por miembros de los servicios de Seguridad Criminal en su casa, en Alepo, ciudad del norte de Siria, el 6 de febrero de 2010. La detención se llevó a cabo en virtud de una orden judicial dictada poco después de que, el 5 de noviembre de 1995, el Tribunal Supremo de Seguridad del Estado la condenara in absentia a seis años de prisión tras declararla culpable de "unirse a una organización secreta" por su pertenencia al Partido de Acción Comunista. Amnistía Internacional ignora por qué las autoridades sirias no han intentado detener a Tuhama Marouf hasta más de 15 años después de su condena.


Según organizaciones sirias de derechos humanos, Tuhama Marouf pasó los tres primeros días de detención en la sección de los servicios de Seguridad Criminal de Alepo, donde se permitió a su familia visitarla. El 9 de febrero de 2010 compareció ante el fiscal general del Tribunal Supremo de Seguridad del Estado, quien ordenó su traslado a una sección de los servicios de Seguridad Política de Damasco. La llevaron de inmediato al ala política de la prisión de Adra, conocida oficialmente como Prisión Central de Damasco, y la tuvieron recluida allí en régimen de incomunicación durante casi un mes y medio. Continúa recluida en la prisión de Adra, pero se le permite ya recibir visitas periódicas de su familia.


Según informes, en 2007 el abogado de Tuhama Marouf presentó una solicitud al fiscal general del Tribunal Supremo de Seguridad del Estado para que se anulara su condena por considerar que, de acuerdo con la legislación siria, una condena de seis años de prisión debe anularse si no se ejecuta en el plazo de 12 días. El fiscal rechazó la solicitud, pero Amnistía Internacional ignora qué adujo para ello. El mismo año, Tuhama Marouf escribió cartas al presidente y al ministro del Interior para pedirles lo mismo, que parece que no recibió respuesta de ninguno.


Amnistía Internacional ha sabido que Tuhama Marouf se ha declarado en huelga de hambre para pedir que la trasladen a la prisión de mujeres de Douma, cerca de Damasco. Escribió una carta al ministro del Interior el 26 de febrero de 2011 instándole a que autorizara el traslado. De acuerdo con la información de que dispone Amnistía Internacional, todavía no ha recibido respuesta.


ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en árabe, inglés, francés o en su propio idioma:


Instando a las autoridades a que dejen en libertad a Tuhama Mahmoud Marouf de inmediato y sin condiciones, pues es presa de conciencia, recluida únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y asociación.
ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 15 DE ABRIL DE 2011, A:

Presidente

President
Bashar al-Assad
Presidential Palace
al-Rashid Street
Damascus, Siria
Fax: +963 11 332 3410
Tratamiento: Your Excellency / Excelencia


Ministro del Interior

Minister of Interior
Major Said Mohamed Samour
Ministry of Interior
Abd al-Rahman Shahbandar Street
Damascus, Siria
Fax: +963 11 2119729
Tratamiento: Your Excellency / Excelencia



Y copias a:


Ministro de Asuntos Exteriores

Minister of Foreign Affairs
Walid al-Muallim
Ministry of Foreign Affairs
al-Rashid Street
Damascus, Siria
Fax: +963 11 214 6251
Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

ACCIÓN URGENTE PRESA POLÍTICA, EN HUELGA DE HAMBRE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA


La libertad de expresión y asociación está estrictamente controlada en Siria, por medio de una legislación para "estado de excepción" en vigor desde 1964. Sólo están reconocidos oficialmente como partidos políticos el Partido Baás y algunos grupos vinculados a él, y las organizaciones de derechos humanos no están autorizadas a desarrollar actividades. Los defensores de los derechos humanos, los detractores del gobierno y quienes propugnan reformas políticas están constantemente expuestos a sufrir hostigamiento y detención arbitraria.


A finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, las autoridades sirias emprendieron una campaña de represión contra los miembros del entonces activo Partido de Acción Comunista, que estaba prohibido. Detuvieron a centenares de ellos, y muchos fueron juzgados ante el Tribunal Supremo de Seguridad del Estado y condenados a prisión. Tuhama Marouf fue detenida en 1992 en el marco de esa campaña, pero quedó en libertad bajo fianza al cabo de un año. Según los informes, asistió a todas las sesiones de su juicio ante el Tribunal Supremo de Seguridad del Estado, excepto a la última, cuando se dictó sentencia. De acuerdo con su abogado, tiene derecho a acogerse a las disposiciones sobre prescripción de los delitos, pues fue condenada hace alrededor de 15 años.


El Partido de Acción Comunista fue fundado en 1976, pero con otro nombre, que se cambió en 1980. Propugnaba sólo métodos pacíficos de cambio político, pero quedó aplastado en la práctica tras la campaña contra él. No se sabe bien cuántos miembros tiene, si es que le queda un alguno, ni si se llevan a cabo aún actividades con su nombre.



AU: 60/11 Índice: MDE 24/009/2011 Fecha de emisión: 4 de marzo de 2011



Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: "Equipo AAUU - Respuesta"). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo "AU 25/99" o bien "EXTRA 84/99"). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras "No acuse". Gracias por su colaboración.

Equipo de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional


Secretariado Estatal
Fernando VI, 8, 1º izda.
28004 Madrid
Telf. + 91 310 12 77
Fax + 91 319 53 34
aauu@es.amnesty.org
http://www.es.amnesty.org

Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Amnistía Internacional. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación, por favor, envía un mensaje a datos@es.amnesty.org

Sigueme

Buscar este blog

Cargando...

Etiquetas

Informacion de Interes


Google Castellano:


Red Mundial de Escritores:


Google. USA:

Donald Trump Quotes