sábado, marzo 19, 2011

Guerra en territorio del Mar Mediterráneo












Todos lamentarán la desgracia de haber disparado sobre la vida...


Noticia tomada de: http://es.noticias.yahoo.com/

Datos sobre la participación militar en la crisis libia: (Reuters) - Las acciones militares autorizadas por las Naciones Unidas contra las fuerzas libias leales a Muamar Gadafi podrían tener lugar bajo el mando de la ONU o bajo una coalición liderada por Francia y Reino Unido. La OTAN dijo que sus embajadores se reunirían para discutir una respuesta, mientras que los analistas esperan que un ataque inicial tenga como objetivo aviones militares, bases de la fuerza aérea y los sistemas de comunicación libios.

A continuación lo aportado por las potencias occidentales contra Libia y lo que tiene el Ejército de Gadafi:

FRANCIA

Francia, que ha estado al frente de los impulsos para tomar acciones contra Libia, probablemente despliegue cazas Mirage y Rafale de sus bases cerca de las localidades mediterráneas de Marsella e Istres y de la isla de Córcega. Aviones para repostaje también están preparados para partir desde Istres. Los cazas de combate podrían llegar a Libia en una hora y media desde el sur de Francia y en un hora desde Córcega.

El portaaviones Charles de Gaulle está en el puerto mediterráneo de Toulon y podría ser desplegado el domingo. El barco podría llegar a la costa libia en día y medio con 15 aviones de combate. Su grupo de combate incluye tres fragatas, un barco para cargar combustible y un submarino de ataque. Francia se unió al mando militar de la OTAN en 2009.

REINO UNIDO

Reino Unido dijo que desplegaría sus aviones de patrulla Typhoon y sus aviones de ataque Tornado, que tienen su base en Escocia y en el condado oriental de Norfolk, pero se trasladarían en las próximas horas a bases no identificadas más cercanas a Libia. El primer ministro David Cameron dijo al Parlamento que podrían usarse aviones de vigilancia y de repostaje en vuelo.

Reino Unido tiene dos fragatas en la costa libia: la HMS Cumberland y la HMS Westminster. El Ministerio de Defensa dijo que no estaba claro si se usarían y añadió que también podrían emplearse destructores.

ESTADOS UNIDOS

El Pentágono dijo que estaba preparado para llevar a cabo las órdenes con respecto a Libia, pero indicó que no discutiría posibles operaciones. La Armada de Estados Unidos tiene cinco barcos de combate en el Mediterráneo, incluido al menos un destructor de misiles guiados. Estados Unidos no tiene portaaviones cerca de Libia.

El USS Enterprise, que en las últimas semanas estaba estacionado en el mar Rojo, se ha desplazado hacia el este para unirse al USS Carl Vinson en el mar Arábigo para apoyar las operaciones en Afganistán. Aviano, al sur de los Alpes, en Italia, es la única base aérea estadounidense en la región con aviones asignados: 42 F-16. El Pentágono no ha querido discutir el posicionamiento de otros aviones en la región.

Estados Unidos tiene una serie de bases británicas e instalaciones en el Mediterráneo, como las de Italia, Grecia, España y Turquía.

ITALIA

Italia ha dado su pleno apoyo a la acción militar contra Libia, diciendo que participaría de forma activa y ofreciendo sus bases aéreas. El ministro de Defensa Ignazio La Russa dijo que siete bases - Amendola, Gioia del Colle, Sigonella, Aviano, Trapani, Decimomannu y Pantelleria - estarían disponibles y que algunos aliados ya las habían usado.

Cinco de ellas están en el sur o en Sicilia, lo que las convierte en algunos de las bases disponibles más cercanas a Libia.

ESPAÑA

España ha ofrecido cuatro cazas F-18 y una fragata F-100, además de un submarino de vigilancia y un avión cisterna. Dos bases - Rota, en Cádiz y Morón de la Frontera en Sevilla - también están disponibles para su uso durante la operación militar. Los F-18 partirán el sábado por la tarde hacia una base en Italia.

NORUEGA

Noruega pondrá a disposición de la operación sus F-16 y podría proporcionar un avión de transporte Hércules para ayudar a las tareas humanitarias.

DINAMARCA

Dinamarca dijo que enviaría seis F-16 y un avión de transporte. Los aviones estaban preparados para partir hacia el sur de Europa con aproximadamente 100 efectivos, incluyendo pilotos y apoyos.

HOLANDA

El Gobierno holandés dijo que respaldaba la zona de exclusión aérea sobre Libia y apoyaría una intervención militar si se le pedía, pero por el momento no se le ha solicitado una contribución.

SUECIA

Suecia, que no es miembro de la OTAN, posiblemente participe en las labores humanitarias de apoyo de la zona de exclusión en una fase posterior.

NACIONES ÁRABES

Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar son consideradas las naciones árabes que proporcionarán respaldo a la operación.

LIBIA

El Ejército de Libia antes de la insurrección estaba compuesto sobre el papel por 100.000 hombres, apoyados por artillería pesada, tanques, aviones de guerra y una pequeña armada.

Desde la rebelión, algunos miembros de las fuerzas armadas han desertado y los rebeldes se han hecho con algunas de sus armas.

El nivel de la fortaleza rebelde es difícil de discernir, pero las unidades mejor equipadas y entrenadas - hasta 12.000 hombres - ha permanecido leales a Gadafi porque están fuera de la estructura del Ejército y están dirigidos por miembros de la familia o personas de su más estrecho círculo. El Ejército libio se ha visto minado por las sanciones y el abandono. Buena parte de sus equipos están mal mantenidos o no pueden usarse.

En torno a Bengasi, las fuerzas militares regulares parecen haberse pasado a la oposición o han desaparecido. Grupos de ciudadanos han tomado las armas, pero los analistas dicen que la oposición carece de mando y control.

COMPOSICIÓN DEL EJÉRCITO SOBRE EL PAPEL:

TROPAS DE TIERRA - Número: 50.000 incluyendo 25.000 reclutas.

Tanques - 800, aunque muchos se piensa que están inoperativos.

Vehículos blindados de combate - 1.000.

Vehículos blindados para el transporte de tropas - 945.

Piezas de artillería: 2.421

Misiles tierra-aire - Más de 400.

ARMADA - Número: 8.000. Dos submarinos de vigilancia, que bien pudieran estar fuera de servicio. Tres barcos de superficie y 16 patrulleras costeras.

FUERZAS AÉREAS - Número: 18.000. Aviones con capacidad de combate - 394 (mezcla de aviones rusos y franceses, muchos no operativos o en reserva). El ministro de Exteriores francés, Alain Juppe, dijo el martes que sólo 20 estaban operativos.

Fuentes del Ejército libio: Reuters/IISS Military Balance 2011.


Las naves aliadas sobrevuelan Libia; Gadafi ataca Bengasi: Aviones de combate aliados están evitando que las fuerzas del líder libio Muamar Gadafi siguieran atacando la ciudad de Bengasi controlada por rebeldes, dijo el sábado el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Las tropas de Gadafi avanzaron el sábado hasta las afueras de Bengasi, la segunda ciudad más grande de Libia con 670.000 habitantes, en un aparente intento por confrontar una intervención militar de Occidente acordada en una reunión de líderes mundiales en París.

Al término de la reunión, Sarkozy anunció que las fuerzas aéreas aliadas ya habían entrado en acción. "Nuestros aviones ya están evitando ataques aéreos en la ciudad", dijo, agregando que la acción militar apoyada por Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá y respaldada por otros países, podría detenerse si Gadafi suspendía su ofensiva. Previamente, una fuente militar francesa dijo a Reuters que aviones de reconocimiento galos estaban sobrevolando Libia.

Cientos de vehículos llenos de refugiados salieron desde Bengasi hacia la frontera egipcia, después de que la ciudad fuera bombardeada durante la noche. Una familia de 13 mujeres, desde una abuela a niños pequeños, descansaba en un hotel al lado de una carretera. "Estoy aquí porque cuando comenzó el bombardeo anoche mis hijos empezaron a vomitar del miedo", dijo una de ellas, una doctora, quien sollozaba sentada en el vestíbulo del hotel situado en una vía que va hacia Egipto.

"Lo único que quiero es llevar a mi familia a un lugar seguro y luego regresar a Bengasi a ayudar. Mi esposo todavía está allá", añadió. En la asediada ciudad de Misrata, los residentes dijeron que las fuerzas gubernamentales atacaron nuevamente la localidad rebelde el sábado y que se enfrentaban con una crisis humana, dado que los suministros de agua permanecían cortados por cuarto día consecutivo.

"Te digo que estamos solos y tenemos miedo", dijo a Reuters por teléfono un residente de Misrata, llamado Saadun. Gadafi dijo que las potencias internacionales no tenían derecho a intervenir en su país. "Esto es una injusticia", dijo el portavoz del Gobierno, Musa Ibrahim, citando una carta dirigida por Gadafi a Francia, Reino Unido y Naciones Unidas.

"Lamentarán si dan un paso hacia la injerencia en nuestros asuntos internos", aseveró. El Gobierno libio culpó a los rebeldes, de quienes dice que son miembros de Al Qaeda, por violar el cese al fuego alrededor de Bengasi.

AVION DERRIBADO EN BENGASI

Después de varias explosiones sacudieran Bengasi por la mañana, los combatientes rebeldes dijeron que se veían obligados a retirarse de las afueras de la ciudad, pero más tarde se adjudicaron una victoria tras el tropiezo del avance.

"Nosotros, los revolucionarios, nos hicimos con cuatro tanques dentro de Bengasi. Las fuerzas rebeldes expulsaron a las fuerzas de Gadafi de Bengasi", dijo Nasr al-Kikili, un abogado que trabaja para el centro de medios de comunicación de los rebeldes en Bengasi.

Una multitud lo celebró disparando al aire y desfilando en la parte superior de un tanque.

Anteriormente, un avión de combate no identificado fue derribado en Bengasi.

"Vi al avión saliendo de las nubes, dirigiéndose hacia un objetivo aparente, y luego fue atacado y descendió en llamas. Se levantó una nube enorme de humo negro", dijo el corresponsal de Reuters Angus MacSwan.

"Parece que iba atacar el cuartel militar de Bengasi", agregó.

Dentro de la ciudad, los habitantes levantaron barricadas improvisadas con muebles, bancos, carteles de señales de tráfico e incluso una parrilla en las calles principales. Cada barricada estaba controlada por una media docena de rebeldes, pero sólo la mitad iban armados.

La cadena de televisión Al Yazira dijo que había 26 muertos y más de 40 heridos en el hospital Jala de Bengasi, sin dar más detalles.

Sarkozy, cuyo país junto a Reino Unido ha liderado las peticiones para una intervención en Libia, fue el anfitrión de una reunión con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y líderes europeos y árabes para discutir la intervención coordinada en Libia.

Sigueme

Buscar este blog

Cargando...

Etiquetas

Informacion de Interes


Google Castellano:


Red Mundial de Escritores:


Google. USA:

Donald Trump Quotes