lunes, marzo 14, 2011

Arzobispo profetiza regreso del sacerdote Jean-Bertrand Aristide

El Arzobispo Leonardo Marin, de la Iglesia Anglicana Latina, profetizó hoy por RadioPI: "El regreso del Presbitero Jean-Bertrand Aristide, como Presidente de Haiti y como lider revolucionario de un pueblo azotado durante varios lustros, bajo garras de injusticia y muerte, se verá muy pronto en la -Bella Isla-, que será próspera con sus propios recursos. Si no aceptan su regreso, las aguas bravas del valiente mar, se alzarán contra injustos, miserables y sobre aquellos que arrebataron el hilo de la real historia. Los incrédulos lo verán de nuevo entrar en acción de amor a su nación". Dijo al final de su intervención.






Biografia de Jean-Bertrand Aristide: Port-Salot, 1953) Político y religioso haitiano, presidente de la República de Haití entre 1990 y 1996, aunque entre septiembre de 1991 y octubre de 1994 estuvo apartado del poder por el golpe militar que protagonizó Raúl Cedrás. En 2000 volvió a concurrir como candidato a la presidencia y asumió el cargo en febrero de 2001, aunque el proceso electoral fue calificado de fraudulento. Tres años después, fue derrocado.

Nacido en el seno de una familia de humildes campesinos, al producirse la muerte de su padre, cuando apenas contaba unos meses de vida, su rota familia se trasladó a Puerto Príncipe. A los cinco años comenzó a asistir a una escuela dirigida por la Orden de los Salesianos. Allí mostró poseer una gran inteligencia y destacó en el estudio de la Lengua francesa y la Biblia.

En 1966 fue enviado al seminario que poseía la orden de San Francisco de Sales en Cabo Haitiano, donde comenzó a preparase para el sacerdocio. En 1975 comenzó a trabajar con los miembros de la corriente eclesiástica conocida como Ti Legliz, quienes simpatizaban con la Teología de la Liberación y trabajaban a favor de los pobres. Tras un año y medio de noviciado en la República Dominicana, se matriculó en sociología en la Universidad Estatal de Puerto Príncipe.

Aristide fue nombrado a finales de la década de los setenta responsable de programación de Radio Cacique, la emisora de la Iglesia Católica, desde la que promovía protestas contra el brutal régimen de Jean-Claude Duvalier y pedía la aplicación de cambios políticos. Su comportamiento le valió numerosos enfrentamientos con sus superiores, y fue enviado fuera del país en 1979 por la jerarquía eclesiástica con la excusa de la necesidad de completar su formación religiosa.

Su primer destino fue Israel, donde estudió teología bíblica, para posteriormente desplazarse a Londres y a Montreal, donde efectuó un master en teología. Regresó durante un breve período a Haití en 1982 para ser ordenado como sacerdote por el obispo progresista Willy Romelus. Su vuelta definitiva se produjo en 1985 para dirigir la parroquia de San Juan Bosco, situada en uno de los barrios más empobrecidos de Puerto Príncipe, y para trabajar como director adjunto en el Colegio Nacional de Artes y Oficios.

Aristide comenzó a organizar una serie de movimientos de protesta contra el régimen en Puerto Príncipe y otros lugares del país, desde los que se criticaban los abusos contra los derechos humanos y se defendían los derechos de los pobres. Sus sermones fueron adquiriendo un carácter cada vez más crítico. Duvalier fue expulsado de Haití en febrero de 1986, pero el gobierno permaneció en manos de los militares. Ese mismo año, Aristide sufrió un atentado del que salió ileso. A pesar de ello, continuó siendo el personaje más destacado de la oposición.

Con el fin de acoger a los numerosos huérfanos que vivían en las calles de Puerto Príncipe, fundó el orfanato Lafanni Selari. Las jerarquías eclesiástica y militar aumentaron la presión sobre Aristide con el fin de que abandonara sus actividades políticas; para lograrlo intentaron trasladarlo en 1987 a una pequeña parroquia en el campo, acción que fue frenada por sus seguidores cuando ocuparon la catedral de Puerto Príncipe y se declararon en huelga de hambre.

El 11 de septiembre de 1988, mientras se encontraba celebrando un mitin, se produjo un ataque de los tonton-macute, la temible policía política haitiana, que causó 13 muertos y 72 heridos. Los salesianos le acusaron de incitar a la violencia y fue expulsado de la orden a finales de 1988. Para evitar los ataques de las altas instancias de la Iglesia, evitó celebrar actos y predicaciones en público.

Cuando un conocido duvarielista decidió presentarse a las elecciones de diciembre de 1990, las primeras libres celebradas en Haití desde 1804, las fuerzas de la oposición decidieron presentar una lista única bajo el nombre de Frente Nacional para el Cambio y la Democracia (FNCD), cuya cabecera ofrecieron a Aristide. Su candidatura obtuvo el 67% de los votos, por lo que fue proclamado presidente de la República el 7 de febrero de 1991.

Tras su elección, recibió presiones del Vaticano para que abandonase el sacerdocio, hecho que ocurrió en noviembre de 1994 cuando solicitó formalmente ser liberado de sus obligaciones sacerdotales. Nombró a René Préval, uno de sus más estrechos colaboradores, primer ministro.

Con él emprendió una serie de reformas con el fin de establecer la igualdad y la justicia en el país: se inició una campaña de alfabetización, se arrebató el poder a los jefes de sección de la policía, se persiguió a todo aquel que violara los derechos humanos y, con la colaboración de los Estados Unidos, se incrementó la lucha contra el narcotráfico. La oposición presentó una moción de censura contra Aristide, pero las multitudinarias manifestaciones de sus partidarios obligaron a retirarla.

Esta información ha sido tomada de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/aristide.htm






Jean-Bertrand Aristide: A la suite des violences de l'état de siège de janvier 1990, le général Avril est contraint de quitter le pouvoir en mars. Le 13 mars, Mme E. Pascale Trouillot, juge à la Cour de cassation, est portée à la présidence sous les auspices des Forces armées d'Haïti, des partis d'opposition et des grandes puissances. Malgré sa querelle avec le conseil d'Etat, elle conduit le pays aux élections. Enfin le père Jean-Bertrand Aristide est élu le 16 décembre avec une écrasante majorité (67%). C'est la deuxième fois dans l'histoire du pays qu'on assiste à une élection réellement démocratique. Elle a été organisée et contrôlée par les Nations Unies.

Aristide, père salésien exclu de son ordre le 6 novembre 1988, s'est présenté à ses électeurs comme "la voix des sans voix". Sa victoire est accueillie par une explosion de joie parmi les nombreux exclus que compte la population haïtienne. Jean-Bertrand Aristide est donc choisi comme leader de l'opposition et élu président en 1990. Au sein de sa famille politique, les Lavalas, il apparaît en messie aux yeux des plus pauvres et de certaines classes aisées, menacées dans leurs privilèges qu'il réconcilie la nation avec elle même. Les options de ses premières réformes administratives mettant en cause la bourgeoisie, les classes moyennes et l'armée lui valent de perdre la confiance de celles-ci et d'être emporté par un coup d'Etat sanglant le 29 septembre 1991.

Chronologie de la première chute d'Aristide:

Le 7 janvier 1991, coup d'Etat manqué du leader macoute Roger Lafontant; 7 février, investiture du père Aristide, président élu, 30 septembre, coup d'Etat fomenté avec le général Cédras qui envoie en exil le président Aristide.

Après le départ en exil d'aristide, suit une période aussi agitée que celle qui a précédé l'année 1990. La popularité du Prête président et son renversement en 1991, au moment où les Etats américains venaient de signer un traité réprouvant les coups d'Etat militaires, vont jouer un rôle important dans son projet de retour au pouvoir. En attendant, un embargo sévère est décidé par la communauté internationale afin de contrecarrer le coup de force du général Cédras. Le pays, qui s'est trouvé coupé du monde pendant quatre années, souffre encore des conséquences de cet embargo. En 1994, grâce à l'aide de l'ONU et en particulier de l'armée américaine, l'ordre constitutionnel est rétabli. Selon les conditions arrêtées, Aristide achève son mandat de cinq ans. En 1995 le Lavalassien René Garcia Préval est élu président et, en 2000, Aristide par la voie des urnes, recouvre la présidence.

Mais lassés et trahis par le gouvernement d'Aristide, le peuple se soulève et demande sa démission. Et du 27 au 29 février 2004, Jean-Bertrand Aristide sera précipité à nouveau vers le chemin de l'exil. Depois de ter expulsado o ditador Jean-Claude Duvalier, Baby Doc, do Haiti, esse sacerdote católico e teólogo da Libertação (expulso em 1988 da Ordem dos Salesianos), de origem humilde, ganhou, com mais de dois terços dos votos, as primeiras eleições livres realizadas no Haiti (dezembro, 1990), tornando-se o símbolo das esperanças populares. Após ter adotado as primeiras medidas contra a corrupção e a falência econômica, foi deposto pelas forças militares, sob o comando do general Raoul Cédras, apenas oito meses depois de ter assumido o cargo. Aristide exilou-se nos EUA, de onde organizou a recuperação do poder. Decorridos vários anos de embargo e após a intervenção militar por parte dos norte-americanos, os traidores cederam e Aristide voltou a tomar posse de seu cargo em 1994. Suas forte críticas à política norte-americana na América Latina diminuíram com a chegada de Clinton à Presidência. Em 1996, na primeira transição pacífica e democrática do poder em toda a história do país, Aristide cedeu a presidência a seu colaborador René Préval.

Sigueme

Buscar este blog

Cargando...

Etiquetas

Informacion de Interes


Google Castellano:


Red Mundial de Escritores:


Google. USA:

Donald Trump Quotes