domingo, mayo 09, 2010

Denuncian ante el obispo amenazas contra defensores de derechos indígenas


Karenine Trigo Molina / Ayutla

Monseñor Raúl Vera López se reunió ayer con integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), donde escuchó las denuncias de amenazas e intimidaciones de las que han sido objeto. Después de visitar a Raúl Hernández Abundio en el penal de la ciudad, Raúl Vera, obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, visitó las oficinas de la OPIM, y ahí escuchó de voz del ex presidente de dicha organización, Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, la situación que viven los defensores de derechos humanos en este municipio.

Ramírez Rodríguez dijo que a partir de la esterilización de los indígenas en El Camalote se agudizaron los problemas en la región; también se refirió a las amenazas contra Obtilia Eugenio Manuel, presidenta de la OPIM. Dijo al obispo que en la región el gobierno y el narcotráfico trabajan juntos, pues tienen conocimiento de que sus compañeros han sido detenidos por gente que trabaja para la delincuencia y son entregados a la policía, o detenidos por policías y asesinados por gente al servicio del narco.

Después de escuchar a los defensores de los derechos humanos, monseñor Raúl Vera dijo que las personas que defienden su territorio, su pueblo, son perseguidos por los servidores públicos que no tienen un compromiso con el pueblo que los eligió y que pagan su salario de los impuestos. El obispo lamentó que la situación que se vive en Ayutla se repita en varias regiones del país, y dijo que desgraciadamente la violación a los derechos humanos no es privativa del estado de Guerrero.
Dijo a los presentes que en este año del bicentenario así deben hacer la revolución, organizados, que eso les dará más fruto, luchar en red como lo han hecho por la vía legal, porque en un movimiento armado “perdemos todos”.

Al referirse a los curas Miguel Hidalgo y José María Morelos, dijo que su lucha rindió frutos porque las hicieron al lado del pueblo, organizados. A la reunión acudieron también las autoridades de los cinco pueblos de Tecoanapa que sostienen una lucha para la conclusión del sistema múltiple de agua potable.

Sigueme

Buscar este blog

Cargando...

Etiquetas

Informacion de Interes


Google Castellano:


Red Mundial de Escritores:


Google. USA:

Donald Trump Quotes