martes, mayo 08, 2012

Que es el Anabaptismo Cristiano?

David Joris, uno de los más importantes líderes del anabaptismo.
El nombre anabaptista o anabautista proviene del idioma griego y se refiere a "rebautizar"1 o "bautizar de nuevo" (ανα- hacer de nuevo y βαπτιζω- bautizar). Dicho nombre les fue impuesto a los anabaptistas por sus detractores, pues los primeros consideran inválido el bautismo infantil. Los anabaptistas abogan por el bautismo de creyentes (de acuerdo con su interpretación de Marcos 16:16), adultos, pues por una parte consideran que los niños son salvos (según Mateo 18:2-4) y por otra parte consideran al bautismo como símbolo de fe, la cual no manifiesta un bebé. ORIGENES: Los cristianos acusados de haber bautizado a otra persona por segunda vez ya eran condenados en el Código de Justiniano (Título VI) y se estableció la pena de muerte contra ellos, la cual se aplicó en variadas ocasiones durante la Edad Media y luego en la época de la Reforma Protestante. Los actuales anabaptistas surgieron como vertiente del cristianismo de la Reforma en el siglo XVI, en Suiza, Austria, Alemania2 3 y Holanda. En esa época había distintas expresiones del anabaptismo: La revolucionaria, originada en la predicación y bautismos de adultos realizados por el tejedor Nicolás Storch y sus compañeros Tomás Dreshel y Marcos Stübner. Tuvo como defensor absoluto y destacado a Thomas Müntzer, que participó en la lucha de los campesinos contra los terratenientes feudales. La extremista, que protagonizó el levantamiento en la ciudad de Münster, encabezada por Jan Matthys y Juan de Leiden, y propiciada por la predicación de Melchior Hofman. La unitaria, representada por la personalidad de Miguel Servet, por los Hermanos Polacos en Polonia, y por Ferenc Dávid y las iglesias unitarias de Hungría y Transilvania. La pacifista trinitaria, que surgió primero en 1525 en Zürich, bajo el liderazgo de Conrad Grebel en oposición a Zwinglio, y se extendió luego a Austria, Alemania, Holanda y Polonia, donde otros líderes, como Michael Sattler, Pilgram Marbeck, Baltasar Hubmaier, Hans Denk, Jacob Hutter, Ulrich Stadler, Dirck Philips y Menno Simons, lograron consolidar pequeñas iglesias siempre sometidas a intensa persecución, tanto por católicos, como por protestantes y anglicanos. Aparte de compartir las principales doctrinas de la Reforma, como la definición de la Biblia como única regla infalible de fe, inspirada indudablemente por el Espíritu Santo; la aceptación de Jesucristo como único mediador; el sacerdocio de todos los creyentes y la presencia del Espíritu Santo y sus dones en cada cristiano; y el rechazo de la creencia en la transubstanciación durante la misa y de ésta como sacrificio; defienden la idea de que los cristianos convencidos, bautizados, deben vivir libres de la esclavitud del mundo, amar a los enemigos, abstenerse de toda violencia, y solidarizarse materialmente con los pobres, sin apelar a las relaciones con el estado para conseguir prebendas. El anabaptismo puede definirse en tres puntos principales: Un concepto de la esencia del cristianismo como discipulado. La Iglesia como fraternidad. Una ética y moralidad basada en el Sermón del monte. Por eso, insisten en la importancia de la comunidad de fe para la oración, la mutua corrección fraterna, mutua ayuda material, ser una comunidad establecida voluntariamente y el Cuerpo de Cristo que se celebra en la Eucaristía.Rechazan enérgicamente las persecuciones y guerras religiosas y consideran un crimen la ejecución de cualquier persona por sus creencias. Su norma fue y sigue siendo “Libertad religiosa para todos los hombres para vivir la fe de su elección o ninguna”. La investigación sobre los orígenes de los anabaptistas se ha viciado, tanto por las calumnias de sus enemigos como por las vindicaciones de sus amigos. Fue muy habitual colocar juntos, tanto a los anabaptistas de Munster como a los anabaptistas radicales relacionados con los profetas Zwickau, Jan Matthys, Juan de Leiden (también llamado Bockelson van Leiden, Jan de Leyden) y Thomas Müntzer. Aquellos que desean corregir este error tienden a sobre-corregir y negar todas las conexiones entre el principal movimiento anabaptista y su rama más radical. La era moderna de la historiografía anabaptista surgió de la labor del estudioso católico romano Carl Adolf Cornelius con la publicación de Die Geschichte des Münsterischen Aufruhrs («La historia de los disturbios de Münster») en 1855. El historiador baptista Albert Henry Newman (1852-1933), de quien Bender dijo que ocupaba “la primera posición en el campo de la historiografía de la América anabaptista”, hizo una contribución importante con su obra Historia de la lucha contra el paidobaptismo (esto es, contra el bautismo de niños). Aunque existe un gran número de teorías referidas a los orígenes del anabaptismo, las tres principales son: Los anabaptistas comenzaron con una sola expresión en Zúrich, y se propagaron desde allí; Los anabaptistas surgieron a partir de varios movimientos independientes en varios lugares a la vez; y Los anabaptistas son una continuación del cristianismo del Nuevo Testamento (o sucesión apostólica perpetua de la Iglesia). En la actualidad hay en el mundo más de 2 millones de anabautistas de las denominaciones menonita, huterita, amish y la Iglesia de los Hermanos. Nota: Documento tomado al pie de letra de: http://es.wikipedia.org/wiki/Anabaptismo Aqui otro documento: Anabaptistas y Mennonitas El anabaptismo nace en Zurich en los años 1523-1525 fundamentado en las bases doctrinales de Stork y Münzer, quienes habían introducido el bautismo en los adultos que se opusieron a cualquier forma de iglesia organizada, dándole al cristianismo una interpretación espiritualista y concibiendo a la Iglesia como una comunión de los santos. (Asesinato de un anabatista ejecutado por la Iglesia de Roma)
Los siete Artículos de Schleitheim: Para los Anabaptistas, tras las dos caídas bíblicas (Adán en el Edén y Jesús en la Cruz), vendría una nueva etapa en la que prevalecería la libertad, el resurgimiento del Verbo, que estaba ya renaciendo. En los siete Artículos de Schleitheim, se definen con claridad los conceptos doctrinarios. El bautismo, por ejemplo, solo debe ser administrado a los pecadores penitentes y creyentes, la Cena solo tiene un valor conmemorativo y los fieles deberán separarse de la Iglesia Católica Romana y de la Iglesia Reformada. Estos cristianos no pueden utilizar armas ni desempeñar cargo público alguno. Esencialmente, el grupo proponía una interpretación literal y estricta del la biblia, llevada a su límite. Imponían además una disociación entre la comunidad santa y cualquier tipo de colaboración con el mundo. Creían en la necesidad de una forma religiosa que fuera acompañada de una reforma social. Así pues, de acuerdo a la interpretación de los textos evangélicos, propiciaron una sociedad sin clases y la comunidad de bienes.
(crueldad religiosa contra un y muchos anabatistas). Mennonitas: Los anabptistas fueron exterminados en el 1535, pero volvieron a renacer bajo el liderazgo de Menno Simons (1496-1561) , por lo que en esta oportunidad llevaron el nombre de Mennonitas o Menonitas. Los primeros seguidores de Simons proponían un regreso a la Iglesia primitiva. Se inclinaban pues, por una religión más espiritual y menos sacramental que el catolicismo tradicional. Aunque inicialmente, los mennonitas tuvieron un fuerte sentido de misión, las constantes persecuciones los llevaron al retiro en comunidades aisladas. Elaboraron así una apología del exilio: los verdaderos discípulos de Cristo siempre serán inevitablemente perseguidos. En 1537, los Menonitas inician la emigración en busca de libertad religiosa. Un cierto número de menonitas emigraron al Sur de Rusia en 1788, además de la ansiada libertad, también les habían ofrecido tierras. Esta emigración continuó hasta 1824 fundando importantes colonias menonitas. Se dirigen también hacia América del Norte, la primera congregación fue fundada en 1683 en Germantown, Pennsylvania, en donde se instalan bajo el nombre de Hermanos Huteritas. Siguió luego un crecido número de emigraciones provenientes de Alemania, Holanda, Suiza y, desde 1870 y hasta 1945, desde Rusia. Actualmente doce diferentes ramas mennonitas en los Estados Unidos en algunas de las cuales los miembros no llegan a 1000. Hubo también en 1917 emigraciones a Canadá, Brasil y Paraguay. En 1997, algunas comunidades Menonitas provenientes del Paraguay emigraron a sectores rurales de Argentina. Las comunidades menonitas rechazan la burocracia eclesiástica y son muy autónomas aunque poco estructuradas. Manifiestan un rechazo por lo mundano que se evidencia en el pacifismo, el rechazo de los juramentos, la separación de la Iglesia y el Estado y la excomunión de los miembros pecadores dentro del grupo.

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