domingo, diciembre 16, 2012

Crimen pinocheista asalta casa del periodista Mauricio Weibel

Mauricio Weibel (Agencia DPA)

CORRESPONSAL DENUNCIA AMENAZAS Y ROBO DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL QUE TENIA EN SU COMPUTADOR SOBRE LAS MASACRES DE AUGUSTO PINOCHET EN CHILE

Mauricio Weibel, de la agencia DPA, sufrió un robo en su casa, donde los delincuentes se llevaron su computador con investigación importante sobre la dictadura militar. Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió a las autoridades protección para el profesional. Domingo 16 de diciembre de 2012| por EFE - foto: Archivo Nacion.cl Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió este domingo a las autoridades protección para el corresponsal Mauricio Weibel, de la agencia DPA, objeto de amenazas y de un robo que la organización vinculó a suinvestigación sobre el papel de los servicios secretos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

RSF subrayó también, en un comunicado, que "se debe esclarecer por completo y lo antes posible" el robo que sufrió el sábado Weibel en su casa, un acto en el que "los ladrones tenían muy claro lo que querían sustraer": el computador con la información sobre su investigación.

El periodista, que es hijo del dirigente del Partido Comunista José Weibel, detenido y desaparecido en 1976 durante la dictadura, y presidente de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional, ya había sufrido 24 horas antes del allanamiento de su casa la sustracción de su auto.

SOLICITAN Y EXIGEN PROTECCIÓN PARA EL PERIODISTA Y SU FAMILIA

La asociación de defensa de los profesionales de la información recordó que "cuando llevaba a cabo su investigación, para la cual consultó archivos desclasificados de la dictadura abiertos recientemente,Mauricio se quejó de las amenazas y los riesgos que corría, lo que debería haber alertado a las autoridades".

Por eso instó a que se le otorgue a él y a su familia "una protección acorde a los riesgos que corren", e igualmente a que el gremio de informadores le apoye en "su contribución a la búsqueda de la verdad sobre una de las páginas más oscuras de la historia sudamericana reciente".

Reporteros lamentó que "aún se encuentran en peligro los periodistas de los países que formaron parte del Plan Cóndor que llevan a cabo investigaciones sobre este periodo". Weibel había publicado en octubre el resultado de su investigación en un libro titulado "Asociación ilícita: los archivos secretos de la dictadura".

Mauricio Weibel (Agencia DPA).

Reporteros sin Fronteras denuncia robo de investigación a periodista chileno

A través de una publicación en su sitio, Reporteros sin Frontera, denunció el robo al periodista chileno, Mauricio Weibel. Al profesional le sustrajeron el computador con la investigación de los ilícitos en dictadura y que pronto serían su libro.

Debe esclarecerse por completo y lo antes posible el robo que sufrió en su domicilio el 15 de diciembre de 2012 Mauricio Weibel, corresponsal de la agencia informativa alemana DPA, presidente de la Unión Sudamericana de Corresponsales de Prensa y corresponsal de Reporteros sin Fronteras en Chile.

No se trata de un robo cualquiera. Los ladrones tenían muy claro lo que querían sustraer: el ordenador del periodista, donde se encontraba toda la información de su investigación sobre el papel que desempeñaron los servicios secretos dependientes de las fuerzas armadas durante la dictadura militar (1973-1990). Precisamente a partir de este trabajo de investigación, Mauricio publicó un libro: “Asociación Ilícita: los archivos secretos de la dictadura" (Ed. Ceibo, octubre de 2012). 24 horas antes de que tuviera lugar el allanamiento de su domicilio, el automóvil del periodista había sido robado. La policía lo encontró poco después completamente desmantelado en la comuna de La Cisterna, ubicada en la zona sur de Santiago.

“Cuando llevaba a cabo su investigación, para la que consultó archivos desclasificados de la dictadura abiertos recientemente, Mauricio se quejó de las amenazas y los riesgos que corría, lo que debería haber alertado a las autoridades. Debe otorgarse al periodista y a su familia una protección acorde a los riesgos que corren. Aún se encuentran en peligro los periodistas de los países que formaron parte del Plan Cóndor que llevan a cabo investigaciones de fondo sobre este periodo. Mauricio Weibel debe gozar del apoyo del gremio, no sólo por lo que concierne a su seguridad, sino por su contribución a la búsqueda de la verdad sobre una de las páginas más oscuras de la historia sudamericana reciente”, declaró Reporteros sin Fronteras.

Mauricio Weibel es hijo de José Weibel, dirigente del Partido Comunista Chileno, detenido y desaparecido en 1976.

From: http://www.elnortero.cl/

Sigueme

Buscar este blog

Cargando...

Etiquetas

Informacion de Interes


Google Castellano:


Red Mundial de Escritores:


Google. USA:

Donald Trump Quotes