lunes, octubre 24, 2011

Terremoto destruye Kutahya, Turquia. Van mil muertos





Barcelona Espana, Octubre 24, 2011. Turquía confirma que el terremoto de Van ha dejado muertos y heridos. Turquía confirma las 50 primera muertes por el terremoto de Van | Los primeros cálculos del Centro Sismológico Kandilli cifran el número de fallecidos entre 500 y mil | Entre uno y cuatro millares de edificios podrían sufrir daños irreversibles


Barcelona. (Redacción y agencias).- Al menos 138 personas murieron y otras 350 resultaron heridas en el terremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que hoy sacudió el este de Turquía, según anunció el primer ministro del país, Recep Tayyip Erdogan. Noticias tomada de: http://www.lavanguardia.com/






En un mensaje desde la ciudad de Van, Erdogan indicó que se han contabilizado 93 muertos y 350 heridos en esta localidad y otros 45 en Ercis, aunque aseguró que aún hay muchas personas bajo los escombros y que hay mucha preocupación por varios pueblos de la región que han quedado totalmente destruidos. Las autoridades han advertido de que la cifra de fallecidos podría aumentar y el instituto sismológico estatal turco, el Observatorio Kandilli, ha estimado que el corrimiento podría haber causado entre 500 y 1.000 muertos.



En una rueda de prensa anterior a la confirmación de las primeras cifras de fallecidos, los expertos de Kandilli corrigieron al alza el dato inicial de que la sacudida registró 6,6 grados en la escala abierta de Richter y señalaron que el hecho de que fuera a pocos kilómetros de la superficie ha multiplicado su efecto. El temblor se produjo "muy cerca de la superficie", a unos 5 kilómetros de profundidad, por lo que en el epicentro "se sintió como un seísmo de entre 8 y 9 grados", detallaron.


Uno de los expertos, Hasan Gördü, afirmó que tras el tremor inicial se han registrado veinte réplicas de entre 3,5 y 5,5 grados, y advirtió de que se podrían producir más seísmos de hasta 5,7 grados.


Miles de edificios afectados


El citado experto estimó que entre 1.000 y 4.000 edificios podrían haber sufrido daños irreversibles. De hecho, el viceprimer ministro Besir Atalay, en declaraciones a la prensa turca, explicó que, según los datos oficiales recogidos, 10 edificios se han desplomado en la capital provincial de Van y entre 25 y 30 en la localidad de Ercis, entre ellos una residencia de estudiantes. Atalay reconoció, no obstante, que no disponen de información fiable sobre la situación de los pueblos y aldeas de la zona debido a las dificultades de acceso que presenta la zona.


Aún así, dijo que el gobernador provincial está recorriendo la zona en helicóptero, que se enviarán dos aviones militares y que camiones con mantas, comida, tiendas de campaña y estufas ya han partido de las provincias vecinas para ayudar a los damnificados.

"¿Dónde está el Gobierno?"


La falta de material y de equipos de salvamento y la dificultad de acceder a la zona están dificultando el rescate de quienes han quedado atrapados entre los edificios derruidos. La cadena de televisión NTV muestra imágenes de esta ciudad, de 75.000 habitantes y en la que al menos 25 edificios se han derrumbado, según datos del viceprimer ministro turco, Besir Atalay. "¿Dónde está el Estado, dónde está el Gobierno? Hay cientos (de personas) bajo los edificios derruidos. Están muriendo, queremos que los rescaten, sólo eso", denunció un vecino de la ciudad ante las cámaras.


Otro testigo mostró a esta cadena los restos de un edificio de siete plantas y aseguró que mucha gente está aún atrapada en su interior y que se necesita maquinaria pesada para poder trabajar. El alcalde de esta localidad, Zülfikar Arapoglu, afirmó que hay "muchos muertos y heridos" y pidió ayuda urgente. "Necesitamos tiendas de campaña urgentemente y equipos de rescate. No tenemos ambulancias y sólo hay un hospital", alertó.


El Gobierno turco ha enviado ya tres aviones del Ejército con material médico y de emergencia y otros aparatos privados han sido fletados para llevar ayuda a la región. Se ha informado de cortes del suministro eléctrico en la región, donde las temperaturas podrían bajar esta noche de los cero grados centígrados.


El terremoto ha tenido lugar a las 10:41 (GMT) a una profundidad de 94,5 kilómetros, según el mismo servicio, que ha ubicado el epicentro en el municipio de Tabanli. En 1999 un seísmo en Turquía dejó un balance de más de 18.000 muertos.

Sigueme

Buscar este blog

Cargando...

Etiquetas

Informacion de Interes


Google Castellano:


Red Mundial de Escritores:


Google. USA:

Donald Trump Quotes