jueves, abril 21, 2011

Hospital Regional Federico Lleras Acosta








Hospital
Regional
Federico Lleras Acosta(Ibague - Tolima), Colombia.


“Somos un hospital financieramente viable”: Director del Hospital Federico Lleras Acosta


El director del Hospital Regional Federico Lleras Acosta de la ciudad de Ibagué, Tolima, habla claro y sin rodeos sobre las artimañas que viene implementando el gobierno nacional para hacer inviable la red pública hospitalaria y de esta manera justificar su privatización. Denuncia la postura de las EPS de no cancelar oportunamente sus deudas pendientes, al extremo que en la actualidad la suma asciende a más de $89.000 millones de pesos. Por eso, el doctor Iván David Hernández, señala que “hay una competencia desleal, es como si tuvieran tratando de ahogar a las entidades públicas que prestamos servicios”.


A la estrategia gubernamental de hacer creer que la red pública hospitalaria y concretamente el hospital regional Federico Lleras Acosta son inviables, el director responde categóricamente que: “Somos un hospital financieramente viable”. Y para argumentar presenta un par de ejemplos claros: Las EPS le adeudan a este centro asistencial la astronómica suma de más de 89 mil millones de pesos, tiene deudas pendientes por 49 mil millones, pero solo en el primer trimestre de 2011, facturó alrededor de 30 mil millones de pesos, y solo ha recibido 1.500 millones. La gobernación del Tolima le debe de deudas atrasadas 12.000 millones y por facturación en los últimos meses 9.900 millones, para un total que supera los 21.900 millones de pesos. (Y pensar que el señor gobernador gasta sumas desorbitantes en publicidad para decir que es un uribito chiquito y el mejor de los mejores).


El doctor Iván David Hernández, sostiene que el problema del Federico es de iliquidez debido al no pago oportuno de las EPS. Es la problemática de todos los hospitales públicos. En ese sentido señala que la problemática de la salud en Colombia es de fondo, estructural. La solución, según el galeno, está en la presión popular para modificar el plan nacional de desarrollo, PND, de manera que la salud sea un derecho y no un simple servicio.


VOZ La verdad del pueblo y la página web: http://www.pacocol.org hablaron con el médico director del hospital Federico Lleras Acosta y esto dijo:


Doctor, ¿Cuál es la realidad concreta del hospital regional Federico Lleras Acosta?

Hoy tenemos un problema de iliquidez debido al no pago de las EPS pertenecientes al régimen contributivo y subsidiado de los servicios que el hospital está prestando. Tenemos una cartera de $89 mil millones de pesos por recaudar y estamos debiendo $49 mil millones de pesos a los servidores públicos y a los proveedores que nos hacen el suministro de los medicamentos y material médico quirúrgico.


Esto ha hecho que el hospital día a día se vea más afectado, pero vuelvo y repito, es por la falta de flujo de recursos de las EPS que giran a tiempo por concepto de los servicios prestados. Nosotros, un ejemplo, en el primer trimestre de este año, hemos facturado alrededor de $30 mil millones de pesos y solo hemos recibido de pago $1.500 millones de pesos de dichas EPS.


¿Hay una competencia desleal? ¿Hay un afán por ahogar financieramente la red pública hospitalaria para privatizarla?


Sí, hay una competencia desleal, es como si tuvieran tratando de ahogar a las entidades públicas que prestamos servicios, porque no es solo el hospital Federico Lleras Acosta, son todos los hospitales del departamento los que hoy, de una u otra forma, se encuentran afectados. Y, esto simplemente lo hacen para que la salud que en manos del sector privado, es lo que estamos viendo las entidades públicas que durante mucho tiempo ha dado servicios a todos los usuarios de salud del país.


A pesar de la iliquidez, ¿El Federico Lleras Acosta sigue prestando normalmente los servicios?


Nosotros venimos haciendo un esfuerzo máximo para seguir funcionando y prestando los servicios, vamos a mirar hasta cuándo podemos aguantar, pero el hospital no va a cerrar sus puertas dado que los únicos afectados serían los usuarios que no tienen por qué pagar la ineficiencia de las EPS del régimen subsidiado y contributivo del país.


Son muy poquitas las EPS que están a paz y salvo con el Federico Lleras Acosta, ¿Verdad?


La única que está del régimen subsidiado a paz y salvo con nosotros es COMFENALCO, Sol salud también ha tenido últimamente un buen comportamiento de pago, pero el resto de las EPS, a las cuales nosotros le vendemos servicios el comportamiento ha sido muy malo.


¿Cuál es la deuda que el departamento tiene con el hospital regional?


El departamento de las vigencias anteriores nos debe alrededor de $12 mil millones de pesos, que está en tema de auditoría y esperamos un pronto giro y de esta vigencia hemos facturado alrededor de unos $9.900 millones de pesos. Esperamos, según compromiso del señor secretario de salud, de que esos dineros lleguen en el transcurso de la semana o la próxima semana para poder ponernos al día con los trabajadores.


¿Cómo se resolvería definitivamente este problema, si hubiera voluntad política del gobierno nacional?


El problema es de fondo, es estructural. Yo pienso de que habría que revisar vía plan de desarrollo de cómo las IPS públicas que prestamos los servicios tenemos acceso a giro directo para evitar que el dinero de una vuelta, que lo único que está haciendo es demorar los pagos como dice la normatividad.


Finalmente, ¿Cuál es la estructura física que el hospital Federico Lleras Acosta le está ofreciendo al usuario colombiano?


Hoy tenemos dos sedes, tenemos 500 camas a disposición de la red pública, 500 camas que tienen un potencial de ocupación de más del 90 por ciento, somos un hospital financieramente viable, pero con unos problemas de iliquidez, vuelvo y repito, que nos están afectando en su buen funcionamiento.


Por Nelson Lombana Silva. Ibagué, abril 20 de 2011
Tomado de: http://elsalmonurbano.blogspot.com



*Campaña Nacional Salud y Seguridad Social Derecho Fundamental*
http://movimientonacionalporlasalud.blogspot.com/ - movimientosalud@yahoo.es www.comosoc.org.co - octavapapeleta@riseup.net

Facebook: comosoc - Facebook: Campaña SeguridadSocial Grupo en Facebook: En defensa de la seguridad social. Síganos en Twitter: @comosoc - Síganos en Twitter: @8papeleta

Sigueme

Buscar este blog

Cargando...

Etiquetas

Informacion de Interes


Google Castellano:


Red Mundial de Escritores:


Google. USA:

Donald Trump Quotes