miércoles, octubre 26, 2016

Murio Zoraida Saavedra-Silva de Marin-Aguilar




Doña Zoraida Saavedra-Silva 
(En la Foto en 1970).


MURIÓ ZORAIDA SAAVEDRA-SILVA DE MARÍN-AGUILAR 
(+ Octubre 23, 2016)



La Señora Doña Zoraida Saavedra-Silva viuda de Marín-Aguilar, es la madre biológica del Arzobispo Leonardo Marín-Saavedra (Primado Iglesia Anglicana Latino-Americana), murió hoy en la ciudad de Bucaramanga, Capital del Departamento de Santander (Colombia), a los 92 años de edad. Murió feliz en brazos de su hija Edilia Marin-Saavedra. Doña Zoraida Saavedra-Silva, nació en la ciudad de San Vicente de Chucurí, Departamento de Santander, República de Colombia, el 25 de Octubre (1924). Por un error de la Registraduria Nacional del Estado Civil de Colombia, su fecha real de nacimiento fue alterada y cambiada pero realmente había nacido 10 años antes a la fecha de su cédula de ciudadanía colombiana. Fue una de las mujeres en el mundo que nunca negó su verdadera edad y enseño a a sus hijos e hijas a decir la verdad y a "nunca reducir o cambiar la fecha de nacimiento y negar los años de vida en las conversaciones porque las arrugas y el cansancio llegan después de los 40 y la piel nos delata"... decía.





Zoraida Saavedra-Silva viuda de Marin-Aguilar,era hija del ciudadano español Don Luis Felipe Saavedra-Rodríguez (inmigrante de Lugo, España), y de la ciudadana venezolana señora María de la Cruz Silva-Rueda (hija de italianos y españoles inmigrantes a la República Bolivariana de Venezuela). El 7 de Diciembre de 1948, contrajo matrimonio por el rito de la Iglesia Romana en la ciudad de Medellín, Departamento de Antioquia, Colombia, con el ciudadano Francisco Antonio Marín-Aguilar (este hijo de inmigrantes de Emiratos Árabes Unidos a Sur America), cuyo real apellido fue Marún-Morón, por seguridad, el gobierno colombiano cambio a Marin, por petición de la misma familia. Su esposo Francisco Antonio murió en la ciudad de Bogotá, el 28 de marzo de 1997 (por causas naturales).







(En la foto Padres e Hijo): Don Francisco Antonio Marin-Aguilar y Doña Zoraida Saavedra-Silva en 1972, cuando el Externado Nacional Camilo Torres de Bogotá, hizo entrega del Título de Bachiller al hijo (hoy) Arzobispo Leonardo Marin-Saavedra




En su juventud Zoraida fue Presidenta de las Juventudes Liberales de Colombia y Secretaria Asistente del Doctor Jorge Eliécer Gaitán, quien fue asesinado por la oligarquía liberal y conservadora colombiana, el 9 de Abril de 1948. La muerte de su jefe, sucedió 8 meses antes de ella contraer matrimonio con su esposo Francisco Antonio Marín-Aguilar, quien también militó en las filas del Partido Liberal colombiano y representó a las juventudes liberales como Presidente de Antioquia en las Marchas que organizó el Doctor Jorge Eliécer Gaitán en la ciudad de Bogotá (antes de ser asesinado el "Caudillo" como fue conocido, en la ciudad de Bogotá). Una de esas manifestaciones paso a la historia, como “Oración por la Paz”. Zoraida fue una mujer que patrocino “Reinados de Belleza” de Colombia y Sur America, ayudó en la preparación intelectual como física de muchas reinas colombianas. También ella apoyó a campesinos colombianos a mejorar su forma de vida contribuyendo inclusive con la consecución de tierras y viviendas para los más pobres de Colombia.






Doña Zoraida en su finca del municipio de Sabana, Santander, Colombia en 
(En la Foto en1990).





Doña Zoraida Saavedra viuda de Marín-Aguilar, tuvo 11 hijos biológicos varones y 6 mujeres, con su único esposo Francisco Antonio Marín-Aguilar (vivió con él durante 50 años). A saber: Roberto Antonio, Gilberto Antonio, Edilia, Evila, Edith, Eduardo, Edgar, Francisco Antonio, Leonardo, Ricardo, Juan, Jaime, William, Zoraida, Eunilce, Wilmer y Sandra Julieth. De estos hijos han muerto 4 varones y 1 mujer: Eduardo, Ricardo, Edgar, Zoraida, Francisco Antonio y William, algunos asesinados por la guerrilla colombiana y otros por grupos paramilitares colombianos. Lamentablemente Colombia se convirtió en los últimos 50 años en una nación de asesinos y secuestradores. El ciudadano presidente ultimo Juan Manuel Santos esta logrando la paz a través de un proceso civilizado. Muchos trogloditas colombianos y rufianes criollos se oponen al acuerdo de paz porque una gran mayoría viven del negocio de la venta de armas, narcotrafico y otros ilícitos negocios. La paz en el alma del muerto se logra desde antes de morir.






(En la foto) Hijos de Zoraida y Francisco, a saber: Gilberto Antonio, Eunilce. Roberto Antonio, Wilmer y Sandra Julieth.





Las exequias se llevaron a cabo en el La Funeraria San Pedro de Bucaramanga, su cuerpo descansa en el Parque cementerio “Jardines La Colina” en la capital de Santander. La ceremonia religiosa fue oficiada en la Parroquia San Pedro, regentada por sacerdotes jesuitas romanos, con el acompañamiento de clérigos anglicanos, católicos antiguos y ortodoxos. Los miembros de la IAL Canada, IAL Estados Unidos, IAL Europa e IAL México, junto a Misioneros Anglicanos de San Lorenzo de República Dominicana, México y Estados Unidos, hacen llegar su voz de condolencia a la familia Marín-Saavedra, se unen al dolor de su partida y presentan oraciones a Dios para que su alma descansa en la paz del Todopoderoso. 




La señora Zoraida Saavedra-Silva al final de su recorrido terrícola, gozo de una pensión económica vitalicia que había recibido de su difunto esposo de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia y de la empresa petrolera Ecopetrol. También su esposo antes de morir había cancelado su funeral y ella tuvo seguro médico privado y estatal. La familia Marín-Saavedra comisionó en los últimos tres años a su hijo de 65 años de edad (Juan de Dios Marin-Saavedra), para que la cuidara y atendiera. Todos los gastos que esta dama ocasiono en los últimos anos de vida, fueron pagados con el dinero de las pensiones y el cuidado de las enfermeras fue asumido por los seguros médicos que ella afortunadamente recibía. Debemos aclarar que sus hijas e hijos estuvieron muy pendientes de ella y de sus necesidades, ellos y ellas entregaron una casa para que la familia de su hijo de profesión abogado, Juan de Dios viviera allí gratis allí con su esposa e hijos, mientras se llegaba al final que todo mortal terrícola humano tiene que atravesar hasta conseguir en paz la partida de la muerte a la eternidad que es la verdadera vida en abundancia.






(En la Foto): Hijos varones de Zoraida y Francisco Antonio en 1985: Wilmer, William, Jaime Andres, Leonardo, Juan de Dios y Eduardo.


La Familia Marín-Saavedra, agradecen al Gobierno del Doctor Juan Manuel Santos de Colombia, su solidaridad, como a las siguientes entidades colombianas: Ferrocarriles Nacionales de Colombia, Ministerio de Educación Nacional, Federación Colombiana de Educadores, Partido Liberal Colombiano, Partido Conservador Colombiano, Ecopetrol, Rama de Judicatura Colombiana, Abogados de Colombia, Iglesia Anglicana Latino-Americana, Iglesia Antigua Católica, Al Concurso Nacional de Belleza de Colombia, Justicia Colombiana con sus jueces, A la Procuraduría Colombiana, Corte Suprema de Justicia, a la Asociación de Ganaderos de Colombia, Bienestar Familiar de Colombia, Floricultores de Colombia, Cooperativa la nacional de Colombia, Médicos de la Clínica Bucaramanga, Asociación de Agricultores de Colombia, y a todos los amigos, parientes y relacionados, las manifestaciones de aprecio y las voces de condolencias que han hecho llegar en esta espiritual despedida a la eternidad del alma de Doña Zoraida Saavedra-Silva viuda de Marín-Aguilar.








(En la Foto): En 2016 las hermanas Marin-Saavedra sus hijos, nietos y biznietos, marcharon por las calles de Bogotá, apoyando la paz, en busca de la estabilidad de Colombia y del equilibrio emocional de todos los colombianos.

Sigueme

Buscar este blog

Cargando...

Etiquetas

Informacion de Interes


Google Castellano:


Red Mundial de Escritores:


Google. USA:

Donald Trump Quotes