jueves, febrero 24, 2011

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, será extraditado a Suecia






Julian Assange, Fundador de WikiLeaks.




Un tribunal británico aprueba extraditar a Assange a Suecia.
Noticia tomada de: http://es.noticias.yahoo.com


Un tribunal británico dio el jueves el visto bueno para que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sea extraditado a Suecia, donde está acusado de delitos de índole sexual, rechazando las alegaciones de la defensa respecto a que una decisión así violaría sus derechos humanos. La fiscalía sueca quiere interrogar a Assange, de 39 años, por acusaciones de conducta sexual impropia realizadas por dos voluntarias de WikiLeaks durante el tiempo que él pasó en Suecia el pasado agosto. Él niega los cargos.





"He considerado específicamente si la situación física o mental del acusado haría injusto u opresivo extraditarle", dijo el juez Howard Riddle al Tribunal de Magistrados de Belmarsh, una corte de máxima seguridad, en Londres. "Estoy satisfecho con que la extradición sea compatible con los derechos del acusado que establece la convención (europea). Debo ordenar la extradición del Sr. Assange a Suecia".


Los abogados de Assange, que ha irritado al Gobierno de Estados Unidos al difundir miles de cables diplomáticos secretos en su web, dijo que apelaría la decisión ante el Tribunal Superior de Londres, lo que suspende de momento la extradición. Mark Stephens, abogado de Assange, dijo que el caso mostraba que las extradiciones que responden a la orden europea de detención, eran un mero trámite.

"Aún esperamos que el asunto se resuelva en este país. Seguimos siendo optimistas sobre nuestras posibilidades", dijo a Reuters a las puertas del tribunal. Una de las supuestas víctimas afirma que Assange abusó de ella sexualmente al ignorar su petición de que utilizara un condón durante sus relaciones sexuales. La segunda mujer ha dicho que mantuvo relaciones sexuales con ella mientras dormía y que no utilizó preservativo.

La fiscalía dice que la segunda acusación encaja en la menos severa de las tres categorías de violación en Suecia, que acarrea un máximo de cuatro años de prisión. Assange es un personaje controvertido que ha recabado numerosos apoyos, pero su mano derecha le describió en un libro reciente como irresponsable e intimidador. Durante tres días de alegatos a principios de mes, los abogados de Assange aseguraron que no tendría un juicio justo en Suecia y que los fiscales de ese país habían manejado de forma incorrecta el caso contra el australiano.

Su defensa alega que podría acabar siendo enviado a Estados Unidos, donde podría enfrentarse a la ejecución. Los abogados de Assange también acusaron al primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, de crear una "atmósfera tóxica" en Suecia y de dañar sus posibilidades de tener un juicio justo por presentarle como el "enemigo público número uno".

Sin embargo, el juez Howard Riddle rechazó los argumentos y ordenó la extradición de Assange, aunque su abogado dijo que apelaría la decisión. El juez dijo que la Fiscalía sueca había intentado entrevistar a Assange antes de que dejara el país pero que había sido incapaz de hacerlo. Añadió que la orden europea de detención, bajo la cual la extradición se acelera, era válida y que los delitos de que se le acusaba eran muy graves. La publicidad que rodeó el caso no era una razón para negar la extradición.

"Creo que es bastante improbable que cualquier comentario se haya podido hacer para interferir con el curso de la justicia", dijo Riddle. La Fiscalía sueca no hizo comentarios por el momento.

Sigueme

Buscar este blog

Cargando...

Etiquetas

Informacion de Interes


Google Castellano:


Red Mundial de Escritores:


Google. USA:

Donald Trump Quotes